Las aplicaciones móviles se van de congreso


Bajo el lema A new era in global medical publications, Londres acogió el pasado mes de enero el encuentro europeo de la International Society for Medical Publication Professionals. Entre las comunicaciones presentadas, el uso de las aplicaciones móviles como herramienta al servicio de los asistentes al congreso ocupó un lugar destacado.

En Going Mobile: Implementation of Smartphone Technology for Internal Congress Attendees, sus autores ofrecieron algunos datos para la reflexión:

  • El número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones supera el billón en todo el mundo y se espera que se incremente a 2 billones para el año 2015.
  • El 87% de los médicos en activo utilizan un teléfono inteligente o tableta en sus entornos clínicos para la práctica diaria.
  • Existen incontables aplicaciones móviles (apps) al servicio del consumidor. En la actualidad, iTunes ® App Store registra unas 300 apps clasificadas como “médicas”.

Por otro lado, gracias al último informe de The Apps Data, sabemos que se descargan unos 4 millones de apps al día y que la media de apps por dispositivo es de 24 en el caso de los teléfonos inteligentes y de 31 para las tabletas. Pasamos más de tres horas al día conectados a nuestros teléfonos inteligentes y de todos las actividades que realizamos con ellos, el 83,9% tiene que ver con la comunicación y más de la mitad de los usos con la información.

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, por congreso se entiende una conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. Comunicación e información son a la vez dos conceptos intrínsecos a la definición de congreso.

Así pues, no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de aplicaciones móviles que se crean para uso interno del asistente a un congreso científico, encuentros o jornadas.

¿Qué opináis? ¿Tenéis experiencia de usuario con estas aplicaciones? ¿Os resultan útiles? ¿Qué ventajas creéis que ofrecen a los materiales tradicionales que los eventos científicos ofrecen a sus asistentes? ¿Inconvenientes?

¿Queréis una app para el XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio?

Anuncios

Un comentario en “Las aplicaciones móviles se van de congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s