Competencias digitales y docentes del tutor


Según la RAE, el término competencia se define como la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. La competencia digital será pues, la habilidad para manejarse con las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para crear recursos sino también para “intervenir” en ellos. Pensamos que la mejor forma de adquirir dicha habilidad o competencia es a través de un aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo entiende el aprendizaje como un proceso social de construcción del conocimiento, como la necesidad de compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. La pedagogía constructivista en la que se basa el aprendizaje colaborativo, sostiene que el conocimiento no se recibe de manera pasiva, sino que es construido activamente por el sujeto.

Por tanto, esta formación basada en el aprendizaje colaborativo y con la finalidad última de adquirir destrezas o competencias digitales, es inminentemente práctica.

Además, partimos de la premisa de que todo aprendizaje resultará más útil si éste puede aplicarse profesionalmente.

De ahí, una de las razones de ser del taller del XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, el de “Innovación en la formación de residentes: herramientas para ser un tutor 2.0”, que pretende orientar a los tutores para el desarrollo de nuevos roles como autores, motivadores y evaluadores de los profesionales en proceso de formación.

Nuevas funciones del tutor de Formación Sanitaria Especializada
  • DISEÑADOR de materiales didácticos
  • FACILITADOR del aprendizaje
  • PROMOTOR de la participación activa de los residentes en la construcción de sus conocimientos.
  • CREADOR de entornos de trabajo colaborativo.
  • GENERADOR de espacios de intercomunicación.
  • MOTIVACIÓN del proceso de autoaprendizaje a partir de proyectos colaborativos.
  • EVALUADOR de los aprendizajes y del seguimiento individual de los residentes.

Para desarrollar estas nuevas competencias docentes, el tutor contará con múltiples herramientas a aplicar en programas de enseñanza y aprendizaje a través de entornos virtuales, que favorecerán nuevas formas de comunicación, tutorización e interacción.

Con ánimo de optimizar el contenido del taller a vuestras expectativas, en las próximas semanas os facilitaremos un formulario anónimo y voluntario en el que indicar vuestro nivel de base en materia digital y vuestros intereses al respecto.

¡Permaneced atentos al blog y a vuestro correo electrónico!

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