Troncalidad a la una, a las dos y…


El viernes 25 de julio se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, establece las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, y crea y modifica determinados títulos de especialista.

Sus objetivos son impulsar la evolución del sistema formativo y adaptar las estructuras docentes a nuevos programas de formación. Se trata de una medida que moderniza la preparación de los profesionales sanitarios para que aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada los problemas de salud de una manera integral.

Se modifica el actual mapa de especialidades en Ciencias de la Salud mediante la creación, cambio de denominación y fusión de determinados títulos de especialista:

  • Se crean dos especialidades nuevas: la especialidad médica de “Psiquiatría del Niño y del Adolescente” y la especialidad pluridisciplinar de “Genética Clínica”.
  • Se modifica la actual especialidad de “Farmacia Hospitalaria” que pasa a denominarse “Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria“.
  • Se fusionan los actuales títulos de especialista en “Análisis Clínicos” y “Bioquímica Clínica” en un solo título con la denominación de “Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica“.

A través de este Real Decreto se crean las siguientes áreas de capacitación específica: Enfermedades Infecciosas, Hepatología Avanzada, Neonatología, Urgencias y Emergencias.

Las especialidades médicas, quirúrgicas y multidisciplinares se estructuran en cinco grupos o troncos: médico, quirúrgico, de laboratorio y diagnóstico clínico, de imagen diagnóstica y de psiquiatría.

Los profesionales sanitarios que prestan o hayan prestado servicios en el sistema sanitario podrán obtener un nuevo título de especialista en otra especialidad del mismo tronco. En este caso, los aspirantes deberán realizar únicamente el programa formativo correspondiente a la especialidad, quedando exentos del primer ciclo troncal. Para ello se exige que tengan una experiencia de, al menos, cinco años de ejercicio profesional.

Para ampliar información, os invitamos a leer la referencia que publica la web de la Moncloa.

Pendientes de acceder al texto final que contenga el BOE, estaremos encantados de contar con vuestras opiniones.

Anuncios

3 comentarios en “Troncalidad a la una, a las dos y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s